Hace un tiempo atrás conversaba con un amigo sobre la cantidad de dlc’s que existen hoy en día y eso nos llevó a preguntar ¿cuántos personajes debe tener un juego al lanzamiento?.

“La respuesta parece ser algo más compleja que solo un número”

Personalmente creo que la forma de juego es la que define un número aceptable de personajes.
Mi ejemplo favorito para esta temática es Skullgirls, cuando el juego fue lanzado a público poseía ocho personajes todos muy distintos entre sí, lo que podría significar un buen comienzo, sin embargo el juego ofrece la posibilidad de jugar con hasta 3 personajes a la vez, por lo que podías elegir casi la mitad del roster para una pelea. Debemos aclarar que hoy en día el roster de Skullgirls es de 14 personajes lo que deja una cantidad admisible para las opciones que entrega el juego, caso muy similar es el de Tatsunoko vs Capcom, el cual agrego más personajes en su versión de Wii.

Roster completo de Skullgirls

Por otro lado existen juegos de roster más acotados pero con la opción de personalización donde aunque se produzca un Mirror Match ambos personajes se jugaran de distinta manera, ejemplo de esto es Chaos Code.

Selección de habilidades en Chaos Code

También existen juego de muchos personajes como Marvel Vs Capcom 2 o Street Fighter X Tekken, donde es tanta la cantidad de personajes que inevitablemente van a quedar fuera de competencia algunos.

A su vez también hay juegos que tienen gran cantidad de roster y además poseen la posibilidad de modificarlos lo que genera una cantidad increíble de posibilidades, ejemplo de esto es Arcana Heart 3 donde debes elegir uno de los 23 personajes y luego uno de los 23 arcanas.

Otro Ejemplo de lo anterior es The King OF Fighters que suele sorprender con un gran roster inicial, claramente influenciado por su sistema de juego. En específico en KOF 98UM es necesario elegir el estilo de juego entre 2 opciones fijas o una customizada y luego 3 personajes entre el basto roster.

Es por eso que creo que el numero optimo es desde 10 – 12 personajes para juegos de 1vs1 o 2vs2, sin embargo para juegos donde se juega con equipos sera necesario mayor cantidad de personajes.