SOBRE EL JUEGO

A finales de 1997, específicamente el 5 de diciembre, llega al mercado de los arcades Bakumatsu Rouman: Gekka no Kenshi, mejor conocido como The Last Blade fuera de Japón. Desarrollado y publicado por SNK este juego estaba destinado a ser un éxito y hasta el día de hoy se discute cuál de las 2 entregas es la de mejor calidad. Sucesor espiritual de Samurai Shodown quien iba en su cuarta entrega, el juego también posee una inspiración en el manga Rurouni Kenshin, sin embargo tiene una personalidad propia que lo convierte en uno de esos juegos que “hay que jugar si o si”. Se desplegaba en 320 X 224 pixeles con 4096 colores y fue portado a multiples plataformas y obtuvo algunas adiciones en la versión de PlayStation.

 

Arcade (placa MVS) 05/12/1997
Neo Geo AES 29/01/1998
Neo-Geo CD 26/03/1998
PlayStation 25/02/1999
Neo Geo Pocket Color 16/03/2000
PlayStation Network (Japón) 26/04/2007
Wii Virtual Console 13/03/2012

HISTORIA

“Dos mundos existieron desde tiempos antiguos… El mundo de los vivos, Ushyo, y la tierra de los muertos, Tokiyo, un legendario límite para separarlos a ambos, La puerta del Infierno, ha existido desde el nacimiento de los mitos para mantener un equilibrio universal. Se dice que hay 4 dioses que la defienden Seiryu del Este, Byakko de Occidente, Genbu del Norte, y Suzaku del Sur, ellos cumplieron con su deber desde las sombras y eventualmente fueron olvidados por la gente”

Ahora, es el ‘Bakumatsu’.

El shogunato Tokugawa, después de 200 años de reinado, comenzó a tener samuráis con sus habilidades de batalla dormidas por mucho tiempo alrededor del periodo Heian. La gente, que desde hace mucho tiempo que han crecido acostumbrada a la paz, están conociendo fa fascinantes extranjeros y se preguntan acerca de los confines de su aislamiento. Para añadir a la confusión, se produce una repentina  alteración.

Un desastre natural sin precedentes en la historia de Japón comenzó. Se rumorea que el “Majin Revival”, un momento en que los dioses fueron a caminar por la tierra una vez más y entregar un castigo divino. En una tierra donde la ausencia de  caos esta escrita, la gente no podrá hacer nada más que mirar y la desaparecer.

Sin embargo, se dijo que hay personas que no lo hicieron. Las personas que no han perdido su espíritu de lucha y se levantaron para enfrentarse al caos. Los que querían encontrar la causa real detrás de la perturbación y detenerlo. Por otra parte,están las personas que nacieron inesperadamente en el centro del caos. Los que tenían la ambición para controlar la amenaza y los que se dice que son la causa de la “Majin Revival”. Ellos estarán unidos por un gran destino cuando comience su batalla”.

El paso a la tierra de los muertos, la puerta del infierno, que anteriormente estaba vigilado por cuatro bestias sagradas parece estar abierto. La historia de la serie sigue centrándose ciertos individuos elegidos, para hacer frente a tales conflictos y muestra cómo cada uno de ellos se dibuja en la misma cadena del destino.

Roster

Kaede
Es el protagonista de esta saga, posee una habilidad en la cual se transforma y queda con el cabello de color rubio (referencia a los super sayayin de Dragon Ball Z), existen rumores de que está ligado a Rock Howard por su cabello rubio y ojos rojos.

Posee un estilo de pelea similar a un shoto, ya que cuenta con movimientos clásicos pero mejor logrados para calzar con el estilo de The Last Blade.

Moriya Minakata
Tanto Kaede como Moriya poseían el mismo maestro, sin embargo un día Moriya encuentra a su maestro muerto sin rastros del asesino, cuando Kaede llega a la habitación ve a Moriya de pie al lado del cuerpo y decide vengarse de él culpándolo de su muerte.

Moriya posee el cabello de color rojo como tributo a Kenshin Himura y es posible que la capa que utiliza sea un guiño a Hiko Seijuro, el maestro de Kenshin.

Yuki
Es una mujer de pocas palabras, pero no menos peligrosa, hábil con la lanza y capaz de manejar el frio. debido a un accidente de barco su familia ha fallecido y ella fue adoptada por Gaisei, por lo que creció junto a Kaede y Moriya.

Enamorada de Moriya, aunque lo mantiene en secreto.

Keiichiro Washizuka
Personaje basado en Hajime Saitō, uno de los personajes principales de Rurouni Kenshin, este al igual que el protagonista del manga posee una cicatriz con forma de X en su mejilla.

Posee una personalidad serie probablemente debido a su trabajo, ya que es el líder del grupo policial “Shinsengumi”.

Shigen
El guardián de la “puerta del infierno” fue convertido en piedra durante diez años por Kagami, es por ello que al despertar lleno de ira solo pensaba en venganza.

Es el único personaje del juego que no porta un arma, gracias a su “habilidad” para convertir su brazo en piedra.

Shikyoh
Ex miembro de los  Shinsengumi fue expulsado por Wachizuka dado que se unió a ellos solo para poder asesinar, en su camino buscando grandes rivales se encontró con Kagami quien le contó la existencia de la “puerta”.

El personaje está basado en  Udo Jin-e uno de los rivales de Kenshin.

 

Lee Rekka
Proveniente de China este artista marcial es capaz de controlar el fuego, con un fuerte sentido justiciero viaja hasta la puerta al detectar una señal de maldad en ella.

Por su estilo de lucha se puede decir que esta basado en Wong Fei Hung un maestro marcial de Foshan.

Juzoh
Es el hermano adoptivo de Akari, un poco torpe y perezoso, aprendió a utilizar el Kongō Rakan (un gran bate de metal), principalmente para matar el tiempo.

Este fue “convencido” por su hermana para realizar el viaje hacia la puerta.

Akari
Nacida y criada en Kyoto, el padre de Akari le solicita que cuide del portal una vez que la puerta este abierta.

Una vez ocurrido esto la hermana de Akari cae enferma y esta cree que hay una relación entre ambos acontecimientos, por lo que parte a la puerta para cerrar el portal y curar a su hermana.

Okina
El es uno de los cuatro guardianes del portal, durante mucho tiempo estuvo atento a la actividad del portal sin embargo un encuentro con Kaede lo distrae y ahora sigue a Kaede a la distancia.

Vivió como ermitaño muchos años, solo pescando y conviviendo con sus tortugas.

Hyo Amano
Su rol en The last blade es un poco ambiguo, ya que carece de relación directa con el resto de los personajes. Se dedica a vivir la vida entra fiestas, mujeres, apuestas y poesías.

Al ver caer los pétalos desde los arboles Amano lo considera una mala señal y se dirige hacia la puerta para resolver el “problema” que lo está causando.

Zantetsu
Es considerado un ninja y para probar su fuerza y la superioridad de los ninjas, se dirige a la puerta para poder derrotar a los enemigos con los que se encuentre.

 

MECANICAS

Al igual que la mayoría de los juegos de SNK por ese entonces el juego posee cuatro botones y 8 direcciones.

En este caso en vez de contar con 4 golpes tendremos en el botón A un golpe débil, B una patada, C golpe fuerte y D un bloqueo similar al parry de Street Fighter 3, donde podremos devolver un golpe al realizarlo bien o exponernos, si lo presionamos y no recibimos ningún golpe.

Solo estos 4 botones nos servirán para realizar todo el move list que el juego nos brinda, incluyendo agarres, o combos además de la posibilidad de presionar B y C simultáneamente para un golpe más poderoso que los anteriores pero también más lento.

Sin embargo lo realmente interesante del juego comienza justamente después de elegir nuestro personaje ya que tendremos que elegir entre 2 estilos de lucha POWER y SPEED, la cualidades de cada estilo influyen mucho en la forma de jugar con tu personaje.

  • Haces mas daño por golpe.
  • Haces Cheap damage con golpes normales.
  • No puedes realizar combos.
  • Puedes interrumpir cierto special por un Desperation Move.
  • No puedes utilizar el “Combo Special”.
  • Puedes realizar “Super Desperation Moves” cuando tu barra de vida parpadea y tu barra de poder está llena.
  • Puedes encadenar normales y cancelarlos por un special.
  • Haces menos daño por golpes.
  • No haces cheap damage por golpes normales.
  • No puedes utilizar Super Desperation Moves.
  • Puedes realizar el modo Combo Special, cuando tu barra de vida esta parpadeando y tu barra de poder está completa, en este modo todos los movimientos son más rápidos, combinables y cancelables, durara mientras la barra de poder se drena.

Ademas indiferente del modo elegido, puedes golpear al oponente cuando este tumbado en el piso ya sea con una patada o un golpe, este añadirá un poco mas de daño y cerrara el combo.

CONCLUSIONES

Gráficamente el juego cumple a cabalidad hasta el día de hoy, lo que es muy buena señal considerando que el juego fue lanzado hace poco más de 18 años. aunque alegre parece ser algo común con los juegos de SNK.

Arte de Shinkiro

Arte de Shinkiro

Es totalmente destacable el hecho de que cada personaje posee un stage muy detallado y además una intro antes de cada pelea.

La animación de los personajes y stages entregan una fluidez perfecta para la velocidad juego.

Musicalmente el juego cumple, no posee un tema emblemático que recuerdes hasta hoy, sin embargo puedes jugar horas y horas sin que suenen monótonos o fuera de lugar.

El juego consta de 10 combates, 8 contra personajes del roster el noveno contra Musashi y el decimo contra Kagami, ambos jefes de una dificultad accesible. como es normal con los Final Boss de SNK el primer round tiene una dificultad normal y el segundo round es más difícil.

ANEXOS

Juego pasa su descarga en Windows, Linux y Mac.

FUENTES: SNK Wiki.