Hoy se cumple una semana desde el lanzamiento de SFV y en ElYuken quisimos saber ¿Qué diantres paso con el lanzamiento?

No es ninguna novedad que el juego tuvo una mala recepción, ya sea en PS4 o PC. Sin embargo quisimos hacer un análisis fuera de la calentura del momento y una vez que el hype fuese despejado.

En primer lugar creo que SFV peco en la generación de Hype, con cada tráiler y cada vistazo el juego era mejor y mejor, con las betas el juego presento problemas sin embargo todos pensaban que era solo un beta y que esos errores estarían resueltos al momento del lanzamiento. Eso nos lleva al primer problema del juego.

Horrible conexión: SFV es un juego principalmente enfocado en el modo online, por lo que se espera que puedes jugar online sin problemas, sin embargo eso no paso y hubo problemas para poder jugar online, lo que derivaron en lo que parecían ser rage-quit, difíciles búsquedas de partidas y por supuesto el tan odiado Lag.

Y claro si no puedes jugar online te dedicas a explorar el contenido off-line del juego, lo que nos lleva al segundo problema.

No tiene modo arcade: Este modo es un icono de todo Fighting Game, es como si un juego de futbol viniera sin modo exhibición, es el principal método de juego para los jugadores casuales y gancho obligado para atraer a la gente que todavía no se sube al carro del género.

Entonces si no puedo jugar online y no tiene modo arcade, ¿qué puedo jugar?, para ello Capcom habilito un modo historia para cada personaje, lo que en teoría suena muy bien, ya que era necesario darle un poco más de profundidad a la saga. Sin embargo te encuentras con el tercer problema.

Modo Historia es corto: No me refiero a corto de 5 peleas, si no que cortó a nivel de 3 rounds, cada uno separado por una secuencia de viñetas, hasta que llegamos a la viñeta final, esto se resume en que cada modo historia dura en promedio 5 minutos.

Y ¿cuáles fueron las medidas de Capcom ante estas problemáticas?, lo primero fue dar mantención a sus servidores, sin embargo en Chile esa mantención no parece ser la solución definitiva a este problema, en cuanto al modo historia, se anunció un modo historia con cinemáticas que será lanzado en junio, vía DLC gratuito.

Mas información del modo historia en el siguiente enlace.

Hay gente que considera el tamaño del roster como otro de los problemas, sin embargo en este punto difiero ya que prefiero un roster acotado y muy diferente entre si a uno lleno de clones de shoto, este tema fue abordado con anterioridad en otro post.

También hay que tener en consideración que la versión de PC tiene problemas de optimización y requiere de un PC de alta gama para ser jugable. Esto debido a que la baja de frames lo vuelve completamente injugable.

Ojo que no todo es malo en SFV, ya que nadie puede decir que el sistema de lucha es malo, de hecho creo que es lo que más luce, la adición de una habilidad especial para cada personaje podría darse para pensar que habría un desbalance, sin embargo capcom hizo muy buen trabajo de balance y da la impresión que cualquiera de los personajes puede llegar un buen nivel competitivo, sin embargo estoy seguro que en un par de meses veremos las Tier list bien definidas.

En los medios especializados es común ver muy altas notas para el juego con una crítica que lo hace pedazos, es de no entender.

Así el sentimiento general en elYuken, pasó del hype a un sentimiento agridulce. Considerando que un juego incompleto y mal optimizado está al precio de un juego de lanzamiento en PS4 y casi al mismo precio en Steam. Y solo entrega las funcionalidades de un juego free to play o incluso menos.

Es uno de esos extraños casos en que un buen gameplay no es suficiente.

Como bonus track, dejaremos un video de Levelup que trata el tema. Como siempre, esperamos que saquen sus propias conclusiones.