Ciertamente el control con el que jugamos es parte importante de nuestro desempeño en un juego de peleas, no me refiero al control que nos permite decidir bien ante cada situación, si no que al joystick con cual ejecutamos nuestro movimientos.

Actualmente existen muchas alternativas al joystick que viene por defecto en una consola, podemos encontrar en muchos tamaños y formas, es por ello que me gustaría hacer un repaso por los más importantes, opinar acerca de ellos y ver cuáles son sus pros y contras, empecemos por el que creo es el formato predilecto para la mayoría.

ARCADE STICK

El arcade stick nos rememora los arcades (maquinas) donde aprendimos a jugar, mucho antes de tener alguna consola, es por ello que para muchos fue el primer joystick que tuvimos y en este aprendimos a jugar de todo no solo peleas.

Es totalmente modificable y ajustable al gusto de la persona, no solo a nivel de estética si no que todas sus piezas ofrecen alternativas para todo gusto, por ejemplo para el movimiento puedes optar por un restrictor cuadrado o hexagonal, un ball-top o bat-top, para los botones puedes optar por una disposición de 6 u 8 botones, con botones silenciosos o normales, puedes trabajarlo para una consola exclusiva o multi-consola, etc. Es ampliamente la opción popular para torneos y se puede ver a cada jugador con el suyo propio.

Sin embargo no todo es bueno y una de sus complicaciones es el traslado debido a su tamaño. Existen accesorios como bolsos especiales para su traslado, pero son opciones poco realistas cuando no eres un profesional y tu joystick necesite de ese tipo de cuidado.

JOYSTICK

El joystick en la opción natural para el jugador de consola, ya que es el periférico por defecto para interactuar con la misma. Está viendo siendo una opción mucho más aceptada desde que empezaron a salir los juegos populares exclusivos en consolas como por ejemplo Mortal Kombat, Guilty Gear Xrd o la última versión de Killer Instinct. Y aunque se sigue desarrollando los joystick de la manera más cómoda para todos los usuarios siempre hay un grupo que no logra acostumbrarse, a modo de ejemplo creo que soy uno de los pocos que piensa que el joystick de Dreamcast era especialmente cómodo para jugar peleas.

La gran limitante de este tipo de control es que te amarras a un tipo de consola en específico por lo que si quieres desenvolverte como profesional, más te vale saber en qué consola se juegan los torneos en su mayoría.

FIGHTPAD

Una variante al joystick tradicional sin embargo tiene la particularidad de tener 6 botones en el frente en vez de los 4 tradicionales, esto es de ayuda en juegos como Street Fighter donde se poseen 3 combos y 3 patadas o Ultimate Marvel vs Capcom 3 donde posees 4 golpes y 2 asistentes.

Es común que posean funciones como “turbo” o compatibilidad entre consolas de la misma generación, algunos modelos son más elevados y poseen calibración para hacer más suave o dura la cruceta.

Se han visto varios jugadores importantes con pads.

TECLADO

Es cada vez más común ver los juegos de arcade clásicos o los nuevos juegos  ser lanzados a PC y  a pesar de que la gama de accesorios para jugar en pc es amplia, hay gente que no cambia el teclado por nada, al igual que el joystick con la consola, el teclado es el periférico por defecto para jugar en PC.

Lo malo de los teclados está en su desgaste, el cual es muy bastante más elevado que un joystick o arcade stick promedio y tienden a dañarse rápidamente, se pueden conseguir teclados especiales para gamers sin embargo son de muy alto costo, por lo que no es una opción popular.

HITBOX

Es un hibrido entre el arcade stick y el teclado, pareciera ser la evolución obvia para la gente del mundo del PC, ya que permite la modificación y disposición de sus elementos a libertad, aunque es común ver una disposición especifica.

Es un poco más fácil de transportar que el arcade stick debido a la ausencia de la palanca, sin embargo suelen ser de gran tamaño por lo que tampoco es una tarea sencilla.

También desconozco de algún jugador de renombre que utilice uno de estos.

Bonus Track

De vez en cuando alguien se aventura y crea algo que no puede pasar desapercibido es por ello que traemos un par de ejemplo que seguro recordaran.

 

El Wutang Clan es una banda de rap bastante conocida, tanta es su fama que durante la época de Play Station 1, sacaron su propio juego de lucha y no solo eso sacaron su propio joystick.

la foto habla por si sola aquel aparato esta lejos de ser cómodo, pero deja bien en claro a quien representa.

Tomando un ejemplo más contemporáneo tenemos a Pokken Tournament, este juego tiene su debut en las maquinas arcades japonesas y está a punto de ser llevado a consolas de la mano de Nintendo a su plataforma WiiU.

Al igual que el ejemplo anterior este no solo se queda en el juego sino que también desea su propio joystick, es verdad que el control por defecto de la consola no es especialmente cómodo para los fighting games, pero ¿por qué no usar el WiiU Pro Controller?.

No hay mucho más que agregar que lo que se ve en la foto, un especial para teclados.

Estamos en la época Touch y de alguna manera debemos acoplarnos.

¿Todavía no sabes si jugar con un arcade stick o un joystick?, no hay problema, juega con esto mientras te decides.

CUÉNTANOS ¿COMO FUE TU EXPERIENCIA con ESTOS CONTROLES? Y ¿CUAL FUE TU DECISIÓN FINAL?, ADEMAS SI RECUERDAS ALGÚN OTRO JOYSTICK PECULIAR QUE FALTO EN EL BONUS TRACK DÉJALO EN LOS COMENTARIOS.