SOBRE EL JUEGO

El día 26 de Junio de 1996 salio al mercado Ninja Master’s, otro título de peleas para la placa Neo-Geo (MVS) y corresponde al sexto juego de luchas desarrollado por ADK, una empresa que fue asesorada por SNK, la cual había tenido un éxito con la serie de World Heroes.

Entro en la lucha por un espacio dentro de los fighting games, pero paso sin pena ni gloria al tratar de competir contra Super Street Fighter II X – Grand Master Challenge, Street Fighter Alpha o the King of Fighters 96 el cual fue lanzado al poco tiempo después.

Posteriormente fue porteado a Neo Geo Aes, Neo Geo CD, Play Station 2 y Neo-Geo X, pero nuevamente paso desapercibido.

HISTORIA

La historia se centra en Sasuke  quien se encuentra buscando a Nobunaga para matarlo y dar por terminado el reinado de terror y vengar la muerte de su padre.

Roster

Sasuke
Es un ninja que está en búsqueda de Nobunaga para eliminarlo, al hacer esto incumple las reglas del clan, por lo que debe ser castigado.

Kamui
Es amigo y rival de Sasuke, fue designado por el clan de ninjas para matar a Sasuke debido a sus faltas.

Unzen
Es un monje que fue expulsado del templo debido a su naturaleza violenta, se encuentra viviendo solo en el bosque desafiando a cualquiera para probar su valía.

Tenho
Nacido en Japón, fue abandonado en Korea por su padre para que fuera entrenado en tierras lejanas, este al sentir una fuerza extraña decide volver a su país de origen.

Raiga
Paso a ser de un ladrón a un cazador de fortuna, está detrás de la cabeza Goemon por la recompensa ofrecida.

Natsume
Belleza rubia que fue abandonada a corta edad junto a su hermana, al no tener quien las protegiera, decidió aprender a luchar para poder sobrevivir en tan cruel lugar.

Kasumi
Joven ninja entrenada por el clan Kurenai, su abuela la advirtió que se mantuviera alejada de Nobunaga, sin embargo ella no hace caso y desea enfrentarlo y así comprobar su entrenamiento.

Karasu
Asesino de nacimiento, cuenta la leyenda que asesino a sus padres siendo un niño, puede canalizar poderes oscuros, trabaja como guarda espaldas solo por el placer de asesinar.

Houoh
Nació con el poder de exorcizar demonios, por lo que de adulto es considerado un gran exorcista, al oír que el rey demonio había vuelto, emprende el viaje para detenerlo.

Goemon
Es un bandido que puso sus ojos en los tesoros más grandes del país, se preocupa de los huérfanos y viejos enfermos.

Ranmaru
Hace 300 años obtuvo la sangre de demonio por parte de su maestro, Nobunaga, al escuchar del retorno del mismo va a su reencuentro.

Nobunaga
Hace 300 años otorgo la vida eterna a Ranmaru mediante la sangre de demonio y después de haber sido derrotado por 10 ninjas vuelve a caminar sobre la tierra esperando recobrar el tiempo perdido.

MECANICAS

Manteniendo el estándar de SNK para la época el juego consta de 8 direcciones y 4 botones, siendo estos A – golpe devil, B – golpe fuerte, C – patada devil y D – patada  fuerte.

Su característica principal es la opción de jugar a mano descubierta o con un arma, para ello debemos presionar los botones C+D simultáneamente.

El gameplay en cada personaje no presenta cambios drásticos entre un modo u otro, por lo que generalmente no rotaremos entre armado o desarmado.

Cada personaje posee entre 3 y 4 especiales, los que son ejecutados mediantes comandos como por ejemplo cuartos de círculos (media u) y algún botón.

También posee una barra que nos permitirá ejecutar un súper movimiento que causa más daño que el común de los ataques. esta barra se llena realizando ataques a nuestro adversario.

Posee un sistema de combos similar al de Mortal Kombat (9 o X) ya que posee combinaciones para cada personaje las cuales pueden ser interrumpidas por un movimiento especial.

En general el sistema de armas se siente incompleto ya que por lo general acostumbraremos a jugar en un solo modo y personalmente me gusta el sistema de combos ya que arranca un poco del común, sin embargo la ausencia de juggles, wall bounce y/o remates en el piso, hace que se sienta un poco repetitivo, ya que siempre optaremos por uno o dos combos que nos aseguren el mayor porcentaje de daño.

GRAFICA Y AUDIO

En el apartado grafico podemos decir que el juego cumple sin llegar a destacar, posee escenarios de buena calidad pero con animaciones mínimas, por lo que parecen casi estáticos, destaca la ausencia total de público, aunque claramente a que persona le gustaría cruzarse en una pelea de ninjas.

Musicalmente es el mismo caso, ya que no posee una mala banda sonora pero tampoco algo que escucharías a diario y al igual que con The Last Blade, no te cansara mientras juegas pero no te iras tarareando la música al terminar.

CONCLUSIONES

Definitivamente Ninja Master’s está lejos de ser un mal juego, pero esta igual de lejos de ser uno realmente bueno.

La falta de pulido en su principal distinción que eran las armas, más que aportar resta a un juego que en sí mismo es plano.

La escenarios planos y música de ambiente, solo sirve para el momento y no para generar recuerdos.

Es un juego que puedo recomendar para casuales y encuentros con amigos, no para competitivo o algo más serio.

ANEXOS

  • De todo el roster solo Sasuke tuvo una reaparición en SNK vs. Capcom: Card Fighters DS.
  • Nobunaga y Ranmaru al ser los Bosses del juego, solo son desbloqueables mediante código: como jugador 1 deber posicionarte sobre Kamui y ←↓←↑←↓←↑→↓→↑ + C y D simultáneamente, en el caso del jugador 2 debes posicionarte sobre Sasuke y →↓→↑→↓→↑←↓←↑ + C y D simultáneamente.
  • Comand List gracias a Zerocoat2000.

FUENTES: SNK Wiki , HardCore Gaming 101.