SOBRE EL JUEGO

Era 1994 y el mundo recibió una película llamaba Double Dragon (La cual es pésima, pero eso es harina de otro costal) y esta película estaba basada en la famosa saga de Beat’em up. Entonces surgió la idea de desarrollar un juego de luchas, basado en una película de acción, que está basada en un juego de plataformas.

Para bien o para mal esto prometía algo interesante.

Es así como el 3 de Marzo de 1995 se lanza Double Dragon al mercado de los arcades, un Spin-off a todo, ya que no sigue la misma historia de la película, a pesar de que podemos ver varios personajes de ella en el juego y tampoco sigue la historia de los juegos de antaño.

El Desarrollo estuvo a cargo de Technos Japan y este mismo también fue el encargado de publicarlo, tuvo su aparición en arcade con la placa MVS/AES y en consolas a la Neo-Geo CD posteriormente fue porteado a Play Station, sin embargo este port estuvo a cargo de Urban Plant.

Llego en una época complicada y respaldado en una historia que no convenció en el cine, es por ello que se convirtió rápidamente en un juego pasajero y como no, si le tocaba competir desde el primer día con Darkstalkers 2 y algunos grandes títulos del año ’95 como Mortal Kombat 3, The King of Fighters 95, Fatal Fury 3, etc.

HISTORIA

No Hay mucho que decir sobre la historia del juego, está basado en la película donde Shuko es el líder de Bloody Town y es perseguido por cada personajes por distintos motivos.

Roster

Billy Lee
El menor de los hermanos Lee, Billy es un maestro del arte marcial Sousetsuken, una combinación de numerosos estilos de artes marciales aprendidas por Billy y Jimmy. Posee pelo rubio y viste de rojo y azul. El estilo de este personaje fue tomado desde la película.

Jimmy Lee
El mayor de los hermanos Lee, Jimmy tiene pelo castaño y viste de naranjo y negro, posee ataques más fuertes que su hermano Billy.

Marian
Amiga de infancia de los hermanos Lee y líder de una pandilla en Bloody Town, posee un estilo de lucha callejero, su personaje también fue basado en la película

Solía ser la damisela en peligro en los Beat’em up antiguos.

Abobo
Es un luchador de Nueva york que trabaja para Shuko, en uno de sus poderes se transforma en una mutación similar a la vista en la película.

Era el primer Boss en los Beat’em up antiguos.

Burnov
Un peleador obeso proveniente de Detroit, conocido como “La bomba humana”, tiene una rivalidad con Abobo.

Amon
Un maestro del ninjutsu, está en busca del paradero de su familia perdida y cree que Shuko tiene información de aquello.

Dulton
Peleador callejero en busca de Shuko para poder derrotarlo.

Rebbeca
Artista marcial proveniente de Holand, se especializa en las tonfas, busca venganza por una relación con un hombre llamado Eric, quien resulto ser uno de los espías de Shuko.

Eddie
Luchador Venezolano especialista en Kickboxing que trabaja como secuaz de Shuko.

Cheng-Fu
Maestro del “Drunken Fist” proveniente de Hong-Kong.

Duke
Guardaespaldas de Shuko, es el último enemigo antes de Shuko mismo. Es un maestro del asesinato en el estilo “Moukohisouken” y proviene de San Francisco.

Originalmente fue el jefe final en Super Double Dragon para NES.

Koga Shuko
El jefe final, Shuko es el malvado dictador de Bloody town, un poderoso maestro del Kobujutsu y Ninpoh, Shuko es también el antagonista en la película.

MECANICAS

El juego posee mecánicas sencillas, las que facilitan que jugadores no experimentados, pero limitan la profundidad del juego.

Posee 4 botones de ataque, modelo clásico para los juegos de Neo-geo por la época, sim embargo se distingue al no definir estos entre puños o patadas, si no que permiten la ejecución de un movimiento especial entre 4 niveles según el botón que hayamos presionado, por ejemplo al lanzar fireball’s con Dulton con el botón A solo lanzara una, pero si lo ejecutamos con el botón D lanzara 4 seguidas.

Posee una barra de “Charge” la cual se llena a medida que generamos y recibimos daño, esta barra es del mismo tamaño que tu actual energía por lo que un personaje que no ha recibido daño demorara más en llenar esta barra versus uno que si ha recibido daño.

Se puede rematar a un personaje en el piso a cualquier distancia presionando ↑ + golpe, tu personaje dará un gran salto para rematar a tu oponente caído, pero cuidado, a mayor distancia tu oponente tendrá mayor tiempo para reponerse del piso, lo que te dejara a mitad de un salto sin poder reaccionar.

Cada personaje posee poderes especiales, los cuales pueden ser ejecutados una vez que la barra de charge esté llena y estos a su vez vaciaran la barra.

La versión de PlayStation incluye 2 nuevos modos: el primero de ellos llamado “Overdrive”, en el cual puedes cancelar un movimiento basado en el botón con el cual fue ejecutado tal movimiento y el segundo modo agregado es “Tiny 3D”  el cual proporciona un efecto 3D a las luchas aunque los personajes siguen siendo sprites planos.

GRAFICA Y AUDIO

El sonido es un buen acompañante, las voces cumplen cabalmente y al igual que con los gráficos no alcanza para ser memorables.

Gráficamente el juego cumple ya que posee sprites bastante grandes para el estándar de aquella época, es bastante colorido sin llegar a saturar y se nota fluidez en los movimientos de los personajes y entorno, sin embargo es verdad que los gráficos tampoco están a la altura de juegos ya lanzados en la época como The King Fighters 94.

 

CONCLUSIONES

Es un título interesante que pudo llegar a más, pero que se sostenía en una historia sin profundidad y un gameplay casi superficial.

Totalmente recomendado para casuales y bajo ningún motivo para nivel profesional, te asegurara un buen momento de diversión con tus amigos y para bajar el estrés.

ANEXOS

Duke y Shuko al ser sub-boss y boss respectivamente, no estaban disponibles en la versión de arcade, sin embargo estos son desbloqueables en la versión de consola, para ello debes seguir los siguientes pasos.

  1. En la pantalla de selección de personaje
  2. Posiciona el cursor sobre Billy por 5 segundos.
  3. Posiciona el cursor sobre Marian por 5 segundos.
  4. Posiciona el cursor sobre Cheng-Fu por 5 segundos.
  5. Posiciona el cursor sobre Jimmy por 5 segundos.
  6. Se oirá un sonido y aparecerán disponibles para su elección.