SOBRE EL JUEGO

Fatal Fury Wild Ambition, es un juego lanzado el 28 de Enero de 1999, corresponde a uno de los últimos juegos lanzados para la placa Hyper Neo Geo 64, Fue el primer acercamiento de la Fatal Fury al mundo 3D, fue porteado para Play Station el 28 de junio de 1999 y posteriormente a la Play Station Network el 25 de abril de 2007.

HISTORIA

El juego vuelve a plantearnos los acontecimientos de Fatal Fury 1, introduce a Toji Sakata y Tsugumi Sendo a la serie e incluye a Mai Shiranui, Kim Kaphwan y Li Xiangfei como participantes del torneo, Ryuji Yamasaki es un jefe (mid-boss) y finalmente Ryo Sakazaki hace una aparición como Mr Karate.

Roster

Terry bogard

Huérfanos junto a su hermano Andy, fueron adoptados por Jeff Bogard, a la edad de 10 años presencia la muerte de su padre a manos de Geese Howard, por lo que queda a cuidado de Tung Fu Rue, quien se convertiría en su mentor.

Andy bogard

Luego de presenciar la muerte de su padre, Andy a diferencia de Terry decide ir a entrenar a Japón, durante su estadía se une al clan Shiranui donde conoce a Mai, luego de años de entrenamiento se reencuentra con Terry y deciden vengar la muerte de su padre.

Joe Higashi

A pesar de ser japonés pasa la mayor parte del tiempo en Tailandia donde practica muay thai, una vez que consiguió su título de campeón vuelve a South Town para probarse a sí mismo en el torneo The King of Fighters, es allí donde se encuentra con los hermanos Bogard y se suma a su venganza.

Mai Shiranui

Es la nieta de Hanzo Shiranui, maestro del ninjitsu y el Koppo-Ken, Mai conoció a Andy durante su entrenamiento y fue allí cuando se enamoró de él.

Kim Kaphwan

Entro al torneo por invitación de Krauser, durante el torneo se encontró a Terry Bogard Con quien formo una amistad y una sana rivalidad.

Billy Kane

Billy y su hermana eran huérfanos en Londres, desde pequeño Billy tuvo que robar para poder mantenerse a él y su hermana. En uno de los viajes de Geese por europa pudo ver las habilidades de Billy con el Bo y convencerlo de acompañarlo, con el tiempo Billy se convirtió en la mano derecha de Geese.

Raiden

Un luchador profesional, es muy fuerte y conocido por maltratar a sus oponentes, llego a South Town buscado rivales fuertes y eventualmente fue contratado por Geese para entrar al torneo, pero terminaron desasociándose.

Ryuji Yamazaki

Abandonado a temprana edad en las calles de Okinawa, tuvo una aburrida y miserable vida hasta que se unió a un clan Yakuza. Tratando de imitar al hombre que admira como su padre ha logrado ser parte importante de la mafia, obtuvo un alter ego totalmente desuiciado al ver como la pandilla rival asesinaba a su jefe.

Li Xiangfei

Es una China-Americana residente de South Town, practica variados artes marciales desde pequeña. Trabaja como mesera y guarda espaldas en su restaurante.

Touji Sakata

Un gran artista marcial en su juventud, hoy se pasa los días paseando por South Town encargándose de los matones de la ciudad, ante la aparición y alzamiento de Geese, su espíritu de lucha se reanima y entra al torneo.

Tsugumi Sendo

Una estudiante de intercambio que descubrió que South Town no es la ciudad que esperaba, con una inusual afición por el combate, entendió que South Town puede ser una gran ciudad para probar sus habilidadesy una más con el torneo The King of Fighters acercándose.

Geese Howard

Lider del crimen en South Town y asesino de Jeff Bogard, cuenta con varios importantes guardaespaldas como Billy Kane y Mr. Big.

Mr. Karate

Ryo Sakazaki asumió como el nuevo Mr. Karate después de los acontecimientos de Art of Fighting.

Duck King

Despues de peder en una pelea callejera, Duck King desarrolla su propio estilo de lucha, siempre tratando de mejorar sus habilidades se une al torneo.

MECANICAS

Al igual que el primer Fatal Fury, Wild Ambition posee 1 botón de puño, 1 botón de patada, 1 botón de especial y un botón para el cambio de plano.

A pesar de sus graficas 3D el juego tiene un gameplay 2D muy marcado, sin embargo a diferencia de  los antiguos donde existen 2 planos marcados, en Wild Ambition puedes cambiar de plano constantemente mediante una especie de side-step y no existen ataques desde un plano hacia otros

Mantiene movimientos clásicos como agarres, stuns y remates en el piso, pero agrega sistemas nuevos para otorgarle identidad propia.

Heat Meter

En una barra que viene a reemplazar a la clásica de la saga, comienza con su 505 llena, y se puede llenar castigando al enemigo con golpes agarres o burlándose. Esta ase misma se ira vaciando a medida que recibamos los golpes.

Una vez que la barra se encuentre llena aparecerá un mensaje que dice “Max OK”, en este estado se podrá ejecutar un “Overdrive Power” o un “Heat Blow”, eston consumiran la barra dejándola vacia.

Una vez que la barra se vacía aparecerá un mensaje que dice “Danger”, si el jugador recibe daño con la barra vacía, quedara stuneado (mareado) y susceptible a cualquier ataque enemigo.

Guard Impact

Nueva característica donde  si el jugador se defiende de un ataque en el momento justo que llega, bloqueará el ataque sin tomar daño alguno, mientras que el oponente que ataca será empujado lejos.
Heat Blow

Ataque que consumirá la barra de Heat y permite stunear al personaje oponente aunque se cubra, es posible realizarlo incluso cuando se está recibiendo un ataque.

Overdrive Power

Ataque poderoso que consume la barra de Heat cuando esta está llena, a diferencia de los juegos anteriores no es necesario tener el 50% de la vida para poder ejecutarlo.

GRAFICA Y AUDIO

Musicalmente el juego pasa sin pena ni gloria, hay canciones que suenan bien por si solas pero que no tienen el mismo feeling al acompañar una de las peleas, los efectos de sonido quedan bien para los golpes y acciones de los personajes, pero definitivamente no es memorable y probablemente después de un rato se olviden estos temas.

Hablamos de grafica lamentablemente entramos en terreno poco grato debemos recordar que el juego es del año 1999, eso quiere decir que Street Fighter EX 2 ya se encontraba en mercado y aunque la comparación es odiosa, se debe llevar a cabo y Wild Ambition sale muy mal parado.

La grafica está muy lejos de ser buena, los personajes aunque reconocibles se ven extraños y los escenarios no son más que una imagen con una textura para el piso. Sinceramente horrible.

La animación de los personajes es extraña,  muchos de los especiales de cada personaje agregan animaciones que terminan siendo molestas en la pelea.

Aunque no todo es malo, ya que la calidad del arte es indirectamente proporcional a la calidad de sus gráficas, es por eso que los retratos de los personajes, las miniaturas de los personajes, logo del juego y artes como flyers, posters, etc. Son realmente de muy buena calidad

CONCLUSIONES

Con un gameplay pobre no por idea, si no que por lo poco pulido, una música pasajera y unas graficas decadentes, es poco lo que se puede rescatar de este juego.

Otro punto que va en contra a este juego, es repetir la historia de Fatal Fury 1, es por ello que sabemos que pasa a futuro sin haberlo jugado, la inclusión de los nuevos personajes se siente forzada ya que no calzan con la historia original del juego.

Wild Ambition es el intento que hicieron muchas de las grandes sagas para saltar al 3D, algunas consiguieron éxito como Street Fighters EX, algunas pasaron  apenas como KOF Maximum Impact y otras como Wild Ambition no pudieron lograrlo. Ciertamente fue una lección aprendida ya que no se ha visto otros intentos como este con la saga.

ANEXOS

Li Xiangfei, Touji Sakata y Tsugumi Sendo fueron agregados a la version de Play Sation.

Los personajes Duck King y Mr. Karate son desbloqueables en la versión de Play Station, Para jugar con Mr. Karate debes terminar el juego sin perder ningún round y para jugar con Duck King debes terminar el juego con todos los personajes.

Los personajes Billy kane y Geese Howard poseen distintos finales al utilizar los trajes alternativos.